Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia en una sesión de fotos estilo Cyberpunk que recientemente realicé. Como fotógrafo, siempre estoy en busca de nuevos temas y desafíos para capturar, y esta vez, decidí enfocarme en el género Cyberpunk.

El género Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se desarrolló en los años 70 y 80, se caracteriza por un futuro distópico donde la tecnología y la informática tienen un gran papel en la vida cotidiana, y donde las grandes corporaciones tienen gran poder sobre la sociedad. La estética del cyberpunk se caracteriza por una mezcla de tecnología y naturaleza, el uso de colores vivos y saturados, la presencia de elementos de moda y accesorios llamativos y la presencia de una subcultura urbana. Algunas de las referencias de este género son Blade Runner, Neuromancer, Ghost in the Shell, Deus Ex entre otros.

Para tener una idea clara de cómo quería que se viera la sesión, comencé buscando referencias en internet. Desde allí, pude tener una idea más clara de la estética que quería lograr. También hice una búsqueda en Amazon para encontrar algunos accesorios y una luz RGB.

Sesión de fotos con la estética cyberpunk
Pose con tubo de luz RGB

A través de Instagram, contacté a una chica que me serviría de modelo, le planteé la idea y estuvo interesada. Discutimos la vestimenta y le mostré algunas de las referencias visuales que había conseguido. Acordamos la hora, fecha y lugar para la sesión, la cual sería en la ciudad, en el área bancaria, para aprovechar la iluminación que esta proporciona.

El equipo que utilicé fue una cámara Nikon D750 con un objetivo 105mm F1.4, una luz RGB pequeña y un tubo RGB. La modelo llevó ropa negra y utilizamos guantes rosados, una peluca multicolor y unas gafas con luz RGB.

Fotografiar en la noche siempre es un reto, ya que obliga a bajar la velocidad de obturación y eso puede resultar en fotos movidas. En ocasiones, el autoenfoque le costaba encontrar a la modelo. Supongo que la oscuridad de la noche y los fuertes contrastes de luces de colores fueron un desafío. Quizás debí intentar enfoque manual pero necesitaba el rastreo de rostro.

Sesión de fotos con la estética cyberpunk
Hermoso bokeh con las luces de fondo

El objetivo 105 genera un bokeh bien marcado, por lo que aprovechaba los ángulos que me permitieran tener luces distantes al fondo que le darían una bonita textura de luz. Improvisamos muchas poses y otras las hicimos según las referencias, como la que llamé "la pose de Gatúbela".

Al momento de editar, me topé con muchas fotos desenfocadas. Muchas poses interesantes, como las de la modelo interactuando con el tubo de luz, no las pude utilizar. A pesar de eso, si obtuve unas cuantas buenas imágenes con las que estoy satisfecho.

Si volviera a repetir la sesión, evitaría la noche y optaría por hacerlas en un lugar con mucha sombra que me permitiera aprovechar los colores de la luz RGB. O bien, en un lugar con suficiente iluminación artificial para no tener que usar una velocidad baja de obturación. Sin duda, los colores son muy importantes para el estilo Cyberpunk, por lo que los accesorios ayudaron mucho, pero en una próxima ocasión incluiría alguna pieza de ropa clara para el conjunto.

La modelo fue muy dinámica y buena colaboradora, y eso fue positivo. Sin embargo, creo que me enfocaría en una serie de poses específicas para usar mejor el tiempo disponible.

En fin, siento que obtuve buenos resultados, pero aún hay espacio para mejorar. Experiencias como esta son buenas para expandir el conocimiento y los límites creativos. En un futuro cercano, lo intentaré de nuevo.

¡Espero que les haya gustado leer sobre mi experiencia en esta sesión de fotos estilo Cyberpunk! no olviden seguirme en mis redes sociales para ver más de mi trabajo. ¡Gracias por leer!